RAZÓN REAL POR LA QUE LA EDUCACIÓN EN CASA NO ES LEGAL EN ESPAÑA

Puede parecer que haya una buena razón para que la educación en casa no esté regulada adecuadamente en España. Podríamos pensar que es algún tipo de decisión política, que hay quien piensa que no se adapta a los principios que rigen el ordenamiento jurídico español, que va en contra de los derechos y obligaciones que se reconocen en nuestra Constitución o algo por el estilo, pero la realidad es que no. Que no hay ninguna razón pedagógica ni ninguna razón profunda por la cual la educación en casa no sea legal en España.

La realidad es que en el conjunto de normas y procesos del estado español no existen los sistemas para asegurar el bienestar de los menores si estos no acuden todos los días a un centro educativo.

Cuando un niño va al colegio hay un profesor o profesora que le ve todos los días, y que, en caso de ver que el niño o niña está mal, mal alimentado, maltratado, que cuente determinadas cosas a sus profesores o compañeros, llamaría inmediatamente a Servicios Sociales para que fuesen a visitar a esa familia y a poner remedio a los problemas que pudiesen tener.

Esta misma situación se da con el pediatra de la seguridad social, de hecho muchas veces el pediatra pregunta qué tal en el colegio, y si el niño dice que no al colegio es el pediatra el que de oficio informa a los Servicios Sociales para que investiguen qué pasa en esa familia. Para evitar que el pediatra informe a Servicios Sociales hay muchas familias que llevan a sus hijos a servicios sanitarios privados.

Hay otra cosa importante y es que vivimos en un estado en el que, en teoría, deben asegurarse del bienestar de sus habitantes, por eso tienen que asegurarse que los niños que viven en territorio español están bien cuidados.

Ahora imaginemos que somos un ente que está muy tranquilo porque sabe que si hay algún niño en peligro rápidamente su centro educativo o profesional sanitario va a avisar para resolver cualquier problema. Lo tiene todo controlado, todas las ovejitas están vigiladas para que no les pase nada malo. De pronto oye hablar de un niño que no conoce, que no hay nadie “de confianza” velando por su seguridad y bienestar.

Ahí es cuando aparecen los Servicios Sociales preguntando que porqué no llevamos a nuestros hijos al colegio. Es verdad que la escolarización es obligatoria en España entre los 6 y los 16 años, pero lo que realmente le importa a Servicios Sociales, o lo que debería importarles, es asegurarse de que ese menor, que no tienen sistemas para confirmar que está seguro y bien atendido, está bien.

Los trabajadores sociales tienen que atender casos realmente graves, de personas, adultos y menores, en situaciones de riesgo real, que hay que resolver rápidamente para minimizar los daños y muchas veces, salvar la integridad, salud o la vida de esas personas. Un niño que en vez de aprender a escribir con fichas lo está haciendo pintando letras con un palo en la arena no es su prioridad, no les preocupa.

Esta es la razón por la que, en la mayoría de los casos, el informe de Seguridad Social, en los casos de homeschooling en España, es favorable. Que el informe sea favorable no significa que tengan que cerrar el expediente, ya que la legalidad de la educación en casa en España es la que es, y esos niños, teóricamente, por muy bien que estén en sus casas, ahora mismo, deberían estar asistiendo al colegio.

Con esta reflexión me gustaría plantar la semilla de que la legalización de la educación en casa en España podría pasar por que se pongan en marcha estos sistemas que aseguren el bienestar de los menores. Podrían ser visitas periódicas a algún tipo de institución o figura que ya exista o de nueva creación, por ejemplo.

Podríamos pensar en otras ideas para que pudiese haber un seguimiento de los menores no escolarizados de tal forma que Estado cumpliese con su obligación de asegurar el bienestar de los menores mientras se respetase el derecho de las familias a escoger la educación que desean para sus hijos, incluso fuera de centros educativos homologados.

¿Lo veis posible?

2 comentarios en “RAZÓN REAL POR LA QUE LA EDUCACIÓN EN CASA NO ES LEGAL EN ESPAÑA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *