PROPUESTAS DE LEGALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN CASA EN ESPAÑA

En España la educación en casa o homeschooling no es legal fuera de unos casos muy concretos, no hay normas específicas relativas a esta opción. Muchas veces se ha intentado cambiar eso y los distintos grupos de colectivos homeschoolers se han acabado quemando porque no han conseguido lo que buscaban después de mucho intentarlo.

Pues yo me he puesto en plan positivo y he hecho una lista de ideas de formas realistas en las que se podría ir dando pasos hacia la legalidad de la educación en casa en España. El homeschooling es legal en muchos países, en unos más controlado, en otros menos, y cualquier paso que se pueda dar en esa dirección sería bueno para todas las familias que educan en casa, independientemente que se acogiesen a estos sistemas o no.

Por ejemplo, si en España fuese legal la educación en casa pero de una forma muy regulada, siguiendo el programa educativo oficial, haciendo exámenes y rindiendo muchas cuentas al organismo que correspondiese, habría muchas familias que no querrían eso, familias que hacen unschooling, que siguen los intereses de sus hijos de una forma más libre y no quieren limitar su creatividad y sus opciones educativas de esa forma. Pues estas familias, aunque no se acogiesen a esta opción y siguiesen haciendo educación en casa fuera de la legalidad, podrían estar más tranquilos en cuanto a las posibles denuncias, ya que toda normalización de la educación en casa, derivaría en llamar menos la atención, poder ir al parque a las 10 de la mañana de un miércoles  o todos los días, con toda la calma.

Aquí os pongo mi lista de ideas:

  • Poner en marcha los sistemas que permitan al estado saber que los menores están bien sin que tengan que ir a la escuela, tal y como comenté en este artículo.
  • Abrir a cualquier persona que lo desee la opción de entrar en el CIDEAD (Centro Integrado de Enseñanzas Regladas a Distancia) Ahora mismo tienen acceso muy pocos colectivos.
    • Ciudadanos españoles en el exterior
    • Los que viviendo en el territorio español no tienen posibilidad de recibir enseñanza través del régimen ordinario.

El CIDEAD ya tiene los sistemas necesarios para ofrecer formación, tiene los temarios, la forma de valorar los aprendizajes, tiene la plataforma…Si sólo se abriese el acceso a cualquier persona interesada ya habría muchas familias que educan en casa que entrarían, felices de poder pasar tiempo con sus hijos, dedicándoles la atención y tiempo que como familia consideren necesaria a cada temario, aprendizaje y actividad. Haría falta más profesionales para hacer el seguimiento a las nuevas familias con acceso, pero sin duda a menor ratio que en un colegio presencial y habría menos niños en estos, mejorando la enseñanza y atención de los niños escolarizados.

  • Homologación de escuelas a distancia. Se podrían cambiar los criterios de homologación de escuelas, permitiendo la homologación de escuelas online españolas y de los títulos obtenidos en escuelas online extranjeras. Este es otro cambio que sería. Muy sencillo y que no va en contra de ninguna norma importante o principio regidor del ordenamiento jurídico, sería tan sencillo como cambiar la norma simplemente teniendo en cuenta que las familias que educamos en casa existimos y es una opción educativa que debería ser tenida en cuenta.
  • Ahora mismo se puede sacar el título de la ESO por libre a los 18 años y de Bachillerato a los 20. Si simplemente se cambiase ese criterio y se pudiese sacar por libre en la edad correspondiente (la ESO con 16 años y bachillerato con 18 años) ya podría ser un pequeño gran avance.
  • Matriculación en centros públicos de forma no presencial. Se podría incluir la opción de matricularse en los centros públicos ya existentes con la posibilidad de no asistir a clase, recibiendo el mismo material que los niños escolarizados y rindiendo un grupo de exámenes a final del trimestre o del año. Sería muy sencillo de implementar y habría muchas familias que estarían satisfechas, además que mejoraría las condiciones de estos centros educativos al tener menos alumnos por clase.

Todas estas ideas son muy sencillas de implementar, no requieren grandes cambios legislativos, ni de infraestructura, ni crear nuevos organismos o entidades, son 5 formas de convertir la educación en casa en una opción legal con mucha facilidad y rapidez.

Puede parecer inocente por mi parte, pero creo que ya va siendo hora de darle un empujón a esto que tanto nos afecta. Los que vinieron antes de nosotros hicieron su trabajo de normalización y visibilización de la educación en casa como una opción viable, nos toca tomar el relevo y llevar el homeschooling en España al siguiente escalón, la legalización.

¿Nos ponemos en marcha?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *