3 ESTRATEGIAS PARA SUPERAR UN PROCESO POR DESESCOLARIZACIÓN

Las familias que educamos en casa en España tenemos que ser conscientes de que en cualquier momento se nos puede abrir un expediente por absentismo. Decidimos hacer homeschooling igualmente porque lo más importante es poder seguir educando a nuestros hijos como consideramos que es la mejor forma.

Pero eso no quita que tenemos que estar preparados. No hace falta tener miedo, pero tampoco podemos cerrar los ojos ante esta realidad, debemos estar preparados y actuar con responsabilidad.

Hoy te presento las 3 estrategias más importantes para tener el mejor resultado posible en el caso de que se nos abra un expediente de absentismo o desescolarización:

Primero de nada, lo más importante es estar bien informados. No podemos llegar sin tener clara la situación legal del homeschooling, ni cómo es el proceso ni lo que nos puede pasar. Es nuestra responsabilidad asegurarnos de que la información que tenemos es real y está actualizada a las últimas leyes y decisiones judiciales. Debemos saber cuáles son las mejores opciones en nuestro caso, que puede no ser igual que el del vecino y conocer bien los distintos pasos del proceso por absentismo por los que, muy probablemente, pasemos y que son diferentes dependiendo del lugar en el que vivimos.

La segunda estrategia fundamental es conocer los distintos organismos ante los que podemos vernos defendiendo la opción educativa de nuestra familia. Conocer cómo funcionan los Colegios, los Servicios Sociales del lugar en el que vives, Inspección educativa, hasta la policía o los jueces en estos casos. Lo que significa saber cómo es un profesor, un trabajador de Servicios Sociales o un juez. Lo que les importa, lo que pueden exigirte y lo que no. Es fundamental no ir con miedo, pero tampoco con soberbia, tener claro nuestro lugar y cómo tenemos que relacionarnos con una persona que viene a determinar si estamos cuidando adecuadamente de nuestros hijos o no.

La tercera estrategia es…relativizar…una vez que conocemos la legislación o lo que nos afecta de ella y que sabemos cómo hacer entender a las personas con las nos encontremos que estamos cuidando adecuadamente de nuestros hijos, lo que nos queda es ser capaces de seguir disfrutando de nuestra vida, nuestros hijos y sus aprendizajes mientras estemos envueltos en este, a veces, desagradable proceso. Saber valorar adecuadamente lo que nos puede y no nos puede pasar y lo que significa realmente los distintos encuentros y comunicaciones que mantengamos con los distintos organismos es fundamental para poder disfrutar nuestra vida a pesar del proceso.

Puede que estas tres estrategias se resuman en: INFORMACIÓN, INFORMACIÓN E INFORMACIÓN. Y responsabilidad, claro.

Eso siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *