«MI HIJO NO QUIERE IR AL COLEGIO» Decisiones y responsabilidad

¿Es esto razón suficiente para no escolarizar? ¿Son los niños los que tienen que tener la responsabilidad de tomar una decisión de este calibre?

 

Este es un tema que me viene rondando la cabeza últimamente porque no es fácil de desgranar.

 

Muchas familias cuando les preguntas que porqué educan en casa te responden esto:

 

“Mi hijo no quiere ir al Colegio”

 

Y punto.

 

Ninguna otra explicación.

 

Yo quiero pensar que en realidad no es que estemos poniendo en ellos la responsabilidad de tan enorme decisión, sino que tampoco tenemos tiempo ni energía para parar a pensar bien qué es lo que pasa con nosotros cuando esto ocurre.

 

Es verdad que históricamente les hemos privado a los niños de tomar decisiones sobre sus vidas y que poco a poco esta generación de padres y madres estamos trabajando para escuchar y atender las necesidades básicas de los niños y esto sólo se puede hacer permitiéndoles tomar decisiones sobre sus vidas que a nosotros nos fueron negadas.

 

Pero hablamos de decisiones como el largo de tu cabello, moverte libremente sin tener que estar quieto en la sobremesa, hablar a un volumen más alto del que nos gusta a los adultos o elegir la ropa que van a llevar aunque suponga ir con Spiderman a comprar al supermercado o que nos combinen rosa con rojo y un tutú con botas de agua.  

 

Pero hay decisiones importantes de la familia, que van a determinar el futuro de nuestros hijos y de nuestra organización familiar que no podemos dejar en ellos la responsabilidad de tomar.

 

Educar en casa es una decisión muy importante, que hay que tomarla asumiendo una grandísima responsabilidad (más de la que muchos padres que escolarizan a sus hijos llegan a asumir en toda su vida) y esta decisión y su responsabilidad no puede recaer en los niños.

 

Es nuestra.

 

PARA BIEN O PARA MAL.

 

¿Qué significa que la responsabilidad es nuestra?

 

Que es nuestra responsabilidad se decidimos educar en casa y por ello entra un sueldo menos en casa, no de nuestros hijos.

 

Es nuestra responsabilidad si gracias a ser homeschoolers desarrolla todos sus talentos y se convierte en un genio o en una persona tremendamente feliz.

 

Y es nuestra responsabilidad si les arruinamos la vida y nos lo echan en cara para siempre.

 

Es nuestra responsabilidad si se desprenden consecuencias legales por haber decidido hacer homeschooling.

 

Nuestra, no suya.

 

Pero eso tiene truco.

 

Yo realmente creo que lo que pasa en estos casos es algo diferente. Creo que lo que pasa es lo siguiente:

 

  1. Mi hijo no quiere ir al Colegio.
  2. Yo no tengo argumentos para tratar este tema a favor del Colegio porque realmente no confío en el sistema educativo.

 

Desde ahí se toma la decisión. La razón por la que educas en casa no es: “Mi hijo no quiere ir al Colegio” la razón real es “No confío/no me gusta el sistema educativo”

 

Cómo nos digamos las cosas es muy importante, porque determina quién tiene la responsabilidad de las decisiones. Depositar en ellos la carga de tomar una decisión que va a cambiar de arriba a abajo el funcionamiento de la familia y su futuro, no puede recaer en ellos. Eso no es cuidarles.

 

Ahora bien, también es tu responsabilidad si, sabiendo que lo mejor para tu hijo sería ser educado en casa, no lo haces. Es tu responsabilidad todo lo que le pase en el colegio por que tú no has tomado la valiente decisión de hacer homeschooling y cambiar la organización familiar de arriba a abajo.

 

Lo siento, pero la responsabilidad siempre es tuya. ¿Cuál es la decisión que tomas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *